CONSTRUCCIONES METAFÓRICAS ONÍRICAS



NÚCLEO PROBLEMICO 2. 

CONSTRUCCIONES METAFÓRICAS ONÍRICAS


CONSTRUCCIONES METAFÓRICAS 
 Son objeto  de múltiples definiciones , clasificaciones y apreciaciones. Figura construida sobre tres elementos fundamentales : comparado , comparante y base de comparación.
 La metáfora de ninguna manera es una intuición, es una "construcción " y como tal se puede analizar y al mismo tiempo construir. 

ONÍRICO procede de un vocablo griego que puede traducirse como ensueño. Se trata de un adjetivo que se emplea para nombrar a lo que está vinculado al mundo de los sueños.

La metáfora  onírica es utilizada por el poeta para expresar sus estados de espíritu más emotivos o íntimos, por ejemplo, el sentimiento amoroso, el enamoramiento, el dolor, la pasión, el olvido, la soledad, la unión mística etc.
El sentimiento de la naturaleza, los árboles ven, ríen, lloran, sufren y mueren; aquí el árbol es la metáfora  seguramente de origen metonímico  que simboliza al ser humano.
De igual modo podríamos hablar de la representación metafórica del arte abstracto poniendo como ejemplos a Picasso y otros pintores; la metáfora llega al límite representando la realidad con figuras geométricas y colores puros.


Cómo se construye?
aspecto importante del uso de la metáfora en el arte de vanguardias de principios del siglo XX, fue la aplicación que hizo de ella el grupo surrealista que abarcaba desde poetas, novelistas a pintores y que fue fundado en París en 1924.
Este grupo utilizó la metáfora para captar y expresar su visión del mundo y su actitud ante la vida. Intentaban comprender a través de las metáforas, los aspectos surrealistas de la realidad que escapan  como le gustaba afirmar a Dalí  a toda lógica, moral y estética.
Entre lo consciente y lo inconsciente, se encuentra un mundo intermedio, subliminal.

¿En qué estilo se expresa?
 la metáfora llega al límite representando la realidad con figuras geométricas y colores puros por medio de surrealismo y el arte onírico.


¿Qué papel juega la imaginaría?

La imaginación es una facultad natural de nuestra sensibilidad interna que conserva y reproduce  mentalmente las sensaciones externas recibidas a través de la percepción, incluso en ausencia de éstas, cumpliendo con ello, una gradual de esenciales funciones cognoscitivas.
la imaginación es la construcción mental de lo posible, la alternativa única de resolver de manera creativa nuestra condición limitada. es un recurso necesario para la abstracción  plástica, la operatividad  técnica, la contemplación estética.












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